• slide-1
  • slide-2
You are here: Inicio Quienes Somos

Inscribete al Boletin

Quienes Somos

Somos parte de La Alianza Formativa, un ministerio de evangelización aprobado y adscrito a la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico.

Ofrecemos programas innovadores para colaborar con el interés formativo de nuestra feligresía católica hispana. Estos programas procuran enseñar los fundamentos de nuestra fe cristiana, mientras motivan a los estudiantes a seguir profundizando en su formación religiosa y su espiritualidad.

También insentivamos haciendo justicia a las personas que han estado trabajando para la Iglesia. Nosotros reconocemos su labor mediante la acreditación de esa experiencia, de manera que puedan optar por certificados y grados académicos, según sea el caso.

Nuestros programas culminan con la obtención de las certificaciones y grados siguientes:

  • Certificado en Ministerio (según la especialidad de cada cual)
  • Diploma en Estudios Bíblicos (a distancia / comienza en febrero de 2012)
  • Bachillerato en Teología (para diáconos)
  • Maestria en Divinidad (para sacerdotes)

Además de formar, también queremos motivar a nuestros hermanos y pastores que trabajan en sus comunidades. La motivación es un elemento importante del comportamiento humano, estamos consciente de ello, y lo vamos a utilizar en nombre de la formación doctrinal y espiritual de nuestros hermanos hispanos, donde quiera que estén.

IDENTIDAD

El Instituto Teológico Mundial (ITM) es una institución adscrita totalmente a la doctrina, la moral, y la espiritualidad católica romana. Somos entusiastas en cuanto a nuestra fe católica. Estamos supeditados a las enseñanzas de la Sagrada Escritura, de la Sagrada Tradición, y del Magisterio, con un espíritu de humanismo cristiano que relaciona todo nuestro aprendizaje con Jesucristo. Estamos sintonizados con el magisterio de Santo Tomás de Aquíno, y con las perspectivas doctrinales y pastorales del Vaticano II y de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida. Estamos adheridos a la ortodoxia; a todo lo revelado por Jesucristo según definido por el Magisterio pontificio. Nuestros funcionarios, empleados y profesores están al tanto de esto, y comprometidos con nuestra identidad netamente católica romana.

ACTITUD ECUMÉNICA

Y como católicos, por supuesto, tenemos un compromiso ecuménico con toda persona de buena voluntad que desee participar de nuestros programas, aunque no sea feligrés o clérigo de la Iglesia Católica, siempre y cuando su realidad profesional sea compatible con lo que pedimos para participar de nuestros programas.

Pastores, ministros y servidores laicos de otras confesiones de fe son bienvenidos. Evaluaremos cada caso en particular para ver si su relalidad ministerial y académica es compatible con el clero y feligresía católicos a los cuales servimos.

Para atender la particularidad de estos hermanos, entenderlos y proveerles según su nivel y expectativa, el ITM se ha hecho miembro de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), la cual es una organización dedicada a promover y propiciar el desarrollo de la educación teológica hispana en institutos, colegios bíblicos, seminarios teológicos, universidades y otros programas de educación teológica y pastoral.

GOBIERNO

 

SOBRE ACREDITACIÓN

Nuestro interés es específico: 1-Transmitir los fundamentos de la fe cristiana para una formación doctrinal y espiritual conscecuente con un apostolado efectivo, 2-y reconocer el trabajo abnegado de nuestros pastores y demás fieles, convalidando su experiencia y formación previa para que puedan optener sus títulos y certificaciones. Todo esto mientras se motivan. Un programa como este no tiene presedentes, no puede ser medido ni someterse a una agencia que de ordinario pide homogeneidad en el cuerpo estudiantil y cierto nivel académico. Agencias tradicionales de acreditación no reconocen oportunidad a estudiantes como el promedio de nuestra feligresía: economía, realidad familiar, localidad, trasfondo académico, etcétera. Estas agencias, necesarias sin duda para el mundo académico y teológico de “la torre de marfil”, piden requisitos imposibles de satisfacer para la mayoría de nuestra gente, como ese de recidencia. Por lo tanto, hemos decidido no someternos a los criterios de estos organismos. Los respetamos, son necesarios, han hecho una gran labor en los Estados Unidos, pero no aplican a nuestra realidad, ni a nuestra especificidad institucional. Estamos convencidos de que —si bien no negamos la excelencia y reconocimiento de los programas tradiciones— nuestros programas democratizan los estudios teológicos haciéndolos accesibles a personas que no podrian participar de la educación teológica formal y especializada. Nuestra intención es brindar fundamentos, lo más importante, lo sustancial, y también motivar a nuestra gente para que prosigan. Por lo demás, el ITM cumple con todas las disposiciones legales, y está en buenos terminos con las autoridades eclesiásticas.

Los profesores del ITM son egresados de instituciones académicas y teológicas reconocidas. De hecho, nuestro presidente, Dr. Fernando Casanova, dirigió con éxito rotundo un proceso de acreditación a favor del Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe, y lo sacó adelante en solo dos años después de haber estado pendiente por mucho tiempo. Se trató de la agencia acreditadora más importante y exigente de los Estados Unidos, la “Asociación de Escuelas Teológicas de los Estados Unidos y Canadá” (“ATS” por sus siglas en inglés). Nuestros profesores vienen del mundo académico, pero también están convencidos de que deben compartir los contenidos fundamentales de ese conocimiento con nuestra gente, pensando siempre en nuestra gente, sus características y necesidades. Nuestros profesores trabajan o son egresados en instituciones que cuentan con el reconocimiento o acreditación de los organismos siguientes:

  • Asociación de Escuelas Teológicas de Estados Unidos y Canadá (ATS)
  • Middle States Association of Colleges and Schools
  • Accrediting Association of Bible Colleges
  • Consejo de Educación Superior (Puerto Rico)
  • Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH)

PERFIRL ESTUDIANTIL

Nuestros estudiantes tienen un interés legítimo y materialmente desinteresado. Nuestra experiencia nos dice que son personas honradas, íntegras, que se esfuerzan por aprender para vivir mejor el Evengelio, evangelizar y servir a sus comunidades. Creemos en ellos y en su capacidad para aprender y actuar. Y por eso creemos también que hay que reconocerlos y motivarlos.

Contamos 4 tipos de estudiantes, a saber:

  1. Tenemos estudiantes que se reúnen en diversos lugares para ser atendidos por un profesor (a) del Instituto, y al finalizar el proceso se les confiere un Certificado en el área que hayan tomado (apologética, predicación, apostolado, espiritualidad, historia de la Iglesia, teología, Biblia, etcétera).
  2. Nuestros estudiantes de Diplomado estudian en sus casas. Este programa comenzará en febrero de 2012.
  3. Nuestros estudiantes de Certificado son personas que sirven a la Iglesia en algún ministerio, movimiento, asociación, etcétera, a quienes les reconocemos su experiencia previa para convalidársela y expedirle el Certificado en Ministerio del ITM.
  4. 4. También se hacen convalidaciones a los sacerdotes y diáconos, quienes tienen una formación sólida y abundante pero que aveces no reciben un título o grado académico por esa preparación que tienen; ellos reciben el Bachillerato en Teología (para diáconos) y la Maestria en Divinidad (para sacerdotes).

FACULTAD

Prof. Fernando Casanova
B.A. (Estudios Pastorales), Universidad Teológica del Caribe
M.A. (Estudios Eclesiásticos), Church of God Theological Seminary
M.A.R. (Religión), Seminario Evangélico de Puerto Rico
M.A.T. (Teología), Universidad Central de Bayamón
Ph.D. (Teología), Graduate Theological Foundation.

Prof. Héctor Luis Márquez Figueroa, L.O.P.
B.A. (Filosofía y Literatura), Universidad de Puerto Rico
M.T.P. (Teología), Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe
J.D. (Doctorado en Leyes), Universidad de Puerto Rico.

Prof. Radamés Colón

B.A. (Comunicaciones), Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico.

M.S. (Comunicación Cristiana), Pontificia Universidad de Salamanca

M.T.P. (Teología), Universidad Central de Bayamón
Candidato al Ph.D., Graduate Theological Foundation .